C/ Josefa Segovia, 3, Guadix

958 69 95 91

 

Pruebas de Certificación

El calendario de las mismas y las características de las pruebas se llevarán a cabo de acuerdo con las instrucciones que a tal efecto dicte la administración educativa y serán publicados en nuestra  web y en el tablón de anuncios del centro.

Los ejercicios de comprensión oral, comprensión de lectura y expresión e interacción escrita podrán desarrollarse en una única sesión. El ejercicio de expresión e interacción oral podrá́ desarrollarse en una segunda sesión.

Para superar la prueba en su totalidad será necesario haber superado cada uno de los ejercicios. Las calificaciones serán expresadas en los términos APTO/NO APTO.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre, el alumno/a se examinará únicamente de los ejercicios no superados en junio.

Los alumnos/as que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de las pruebas deberán solicitarlo y justificarlo en el momento de la matriculación mediante el correspondiente certificado de grado y tipo de minusvalía.

GUÍA DEL CANDIDATO A LAS PRUEBAS UNIFICADAS DE CERTIFICACIÓN: AQUÍ

Normativa de Aplicación:

Orden de 12 de diciembre de 2011 Por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial (BOJA 03-01-2012). 

Orden de 18 de octubre de 2007 Por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

Resolución de 8 de marzo de 2013 De la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente, por la que se convocan las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2012/13 y se establecen determinados aspectos sobre su organización, en virtud de los establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2011 que las regula.

Características de las Pruebas:

EJERCICIO

DURACIÓN

TAREA

CARACTERÍSTICAS

Comprensión lectora

60 mn.

(niveles básico e intermedio)

75 mn.

(nivel avanzado)

Lectura de 2 o más textos con una extensión total aproximada de:

1.       Nivel básico: 800 palabras

2.       Nivel intermedio: 1200 palabras

3.       Nivel avanzado: 1500 palabras

Elección múltiple; verdadero o falso; relacionar o emparejar; identificar; encontrar léxico o expresiones, completar huecos o frases, etc.

Expresión e interacción escrita

90 mn.

(Niveles básico, intermedio y avanzado)

Consta de 2 partes :

A. Tareas de expresión : redacción de uno o más textos:

-         Nivel básico : 125-150 palabras

-         Nivel intermedio : 175-200 palabras

-         Nivel avanzado: 225 -250 palabras.


B. Tareas de interacción.

-         Nivel Básico : 80-100 palabras

-         Nivel Intermedio : 100-125 palabras

-         Nivel Avanzado : 125-150 palabras

 

A. Tareas de expresión: redacción y desarrollo de un tema.

 

B. Tareas de interacción : rellenar fichas, formularios e impresos; responder a cuestionarios; escribir notas, postales, cartas y correos electrónicos; completar un diálogo, composición de un texto a partir de un banco de palabras; reescribir un texto o frases siguiendo instrucciones concretas, etc.

 

Comprensión Oral

30  mn.

(Nivel básico e intermedio)

45 mn.

(Nivel avanzado)

2 o más audiciones.

Elección múltiple; verdadero o falso; relacionar o emparejar; identificar; completar huecos o frases etc.

Expresión e interacción Oral

La duración de este ejercicio no excederá de 30 mn., incluyendo el tiempo necesario para su preparación, para los niveles Básico, Intermedio y Avanzado.

Consta de dos partes :

Monólogo: exposición de un tema, descripción basada en un soporte gráfico.

 

Diálogo: responder y hacer preguntas, entrevistas, participar en un debate, emitir opiniones y juicios, diálogos sobre situaciones dadas.

 

El ejercicio se realizará frente a un tribunal. Los alumnos podrán ser dispuestos en parejas.

 

Responder y hacer preguntas; entrevistas; participar en un debate y emitir opiniones y juicios; diálogos sobre situaciones dadas; resumir un texto y contestar a preguntas sobre el mismo; exposición de un tema; descripción basada en soporte gráfico (fotos, viñetas etc.)